Hola a todos.

“Teoría de la Responsabilidad Decreciente”. Esta frase tan corta pero con tanto significado es lo que en Febrero del 2006 me rompió todos los esquemas por su extrema sencillez.

Esta teoría, que desde Bárymont & asociados hemos transmitido a miles de personas en toda España y Portugal tiene de trasfondo la primera regla de la inversión, que es la diversificación para eliminar el riesgo.
La Teoría de la Responsabilidad Decreciente es sinónimo de cubrir todas las posibilidades:
Si me pasa algo, tendré dinero (gracias a una buena protección de ingresos)
Si no me pasa nada, tendré dinero (gracias a una inversión correcta)

El dibujo es sencillo:

Quiero recordar además que en la parte de la inversión (no he dicho ahorro) aplicamos los conceptos explicados en “Los 10 consejos de la inversión”, de la web del Banco de España y de la CNMV. No obstante (y que no parezca soberbía ni chulería) también debo decir que esos consejos ya los aplicábamos antes de que la web “Finanzas para todos” lo estructurase en esas diez reglas.
Si queréis leer un post pasado…aquí lo tenéis.
Realmente a esas diez reglas de la inversión, ya que estoy en plan “sugeridor”, únicamente les falta hablar de como proteger los ingresos cuando todavía no se tienen. Mientras tanto, al margen de que no lo indiquen, seguiremos insistiendo mucho a nuestros clientes en la prioridad cronológica de la urgencia frente a la importancia.
Urgente es cubrir los ingresos cuando todavía no se tienen.
Importante es acumular patrimonio (llegado el momento no hacen falta seguros de vida)

Bien, aclarado esto, me centro entonces en las “cruces” del dibujo que os he puesto más arriba. La flecha ascendente se refiere a la inversión, y la descendente a la protección.
Me permito entonces copiar textualmente los textos que acompañan a dichas flechas, para que podamos hacer una reflexión.

Flecha descendente:
“En la primera mitad de su vida, podría necesitar mucha cobertura” (Esto se debe a que tenemos responsabilidades pero no tenemos patrimonio líquido para suplir nuestro sueldo en caso de un fallecimiento o una invalidez prematura.
“En la segunda mitad, podría no necesitarla” (Se supone que después de tantos años, tendremos menos responsabilidades y más dinero ahorrado)

En la flecha ascendente; la que corresponde a la inversión:
“En la primera mitad de su vida, no tiene mucho dinero” (No hace falta comentar nada…jeje)
“En la segunda mitad de su vida; ¡¡¡MÁS VALE TENER DINERO!!!” (¿Nos pagará la Seguridad Social una pensión digna?)

Debo decir que si las personas fuesen capaces de olvidar lo aprendido basado en su experiencia durante un solo segundo y ocupasen su mente en hacer caso únicamente a los datos, sin prejuzgar basado en las opiniones…TODOS tendríamos un plan financiero hecho a medida (por Bárymont o por otras empresas que querrán hacer lo mismo en el futuro)

Olvídate de lo aprendido hasta ahora (a menos que ya estés económicamente donde querías)
Anota en un papel cuánto dinero has ganado en toda tu vida laboral. Ahora anota al lado cuánto de ese dinero has ahorrado (ni siquiera invertido)
Ya ves, eres MUY BUENO TRABAJANDO, pero MUY MALO AHORRANDO, con lo cual, debes decidir continuar o no haciendo lo mismo que has hecho hasta ahora, con tu dinero. En todo caso, no esperes resultados diferentes, si no cambias tú.

Quizás sea mejor una teoría ya confirmada durante años, a una práctica que ya has visto que no funciona.

REACCIONEMOS, nadie hará por tu dinero lo que no hagas por ti mismo. En el resto de artículos de este blog tienes información para después poder aplicarlo a tu economía familiar, y nuestros agentes en España y Portugal están a tu disposición para ayudarte, gracias al “Método Bárymont” en la confección de tu plan personal, así que ya no tenemos excusa.

Vamos a aplicar la teoría, YA !!!

Salu2

Anuncios