En estas fechas no hay más que encender la televisión o asomarse al balcón de internet para notar que los bancos están en plena campaña de Planes de Pensiones. Pero no es este el único producto que nos intentan vender.

Hola a tod@s.
En España es costumbre pedir consejo para todo, y no va a ser diferente a la hora de conocer la opinión de nuestro cuñado sobre los productos de ahorro, sobre cómo manejar nuestro dinero.
Y si eso ya es una mala práctica, se agrava cuando a quien hacemos caso es al comercial del banco, pensando que es nuestro amigo. Sí, es buena persona, pero no es tu amigo, sino que está ahí para venderte lo que beneficie a su empresa, no a ti (difícil situación la suya, pues le caes bien).

Pero no es el de hoy un post para criticar al sistema bancario; mirar por su beneficio es lo lógico en cualquier empresa.
Producto arriba, producto abajo, estas son los ases en la manga que el banco tiene preparados para ti.
Préstamos precondecidos

¿No te han llamado para esto? ¿No te ha llegado una carta postal? Ahora que el Banco Central Europeo ha obligado a las entidades bancarias a abrir el grifo del crédito es muy normal que se pongan en contacto en una u otra forma para hablarte de que tienes un préstamo preconcedido.
Tan solo una llamada, o contestar la carta con el sobre a franquear en destino y tendrás en tu cuenta esos 5.000€ que tan bien te irían para cambiar la barbacoa del jardín (que no está tan vieja, creéme)
Lo que es posible que no sepamos es que esos créditos se te conceden con tipos de interés desproporcionados, estarás muuuuuuucho tiempo para devolver el dinero, así que más vale que invites muy a menudo a tus amigos a comer carne a la parrilla, para sacarle provecho a tu costosa compra.

Un consejo, puesto que tan solo te hablarán de la cuota a pagar, muy cómoda: Pregunta por el TAE.
Depósitos a plazo

vendedor2¿Recuerdas aquellos tiempos en los que un depósito rentaba un 3-4%. Pues eso, recuérdalo, porque hoy eso se acabó y vas a conseguir algo menos de un 1% en el mejor de los casos. De hecho, ya hay bancos que están cobrando por guardarnos nuestro dinero.
Claro, ¿Para qué van a pagarnos por dejarles nuestro dinero si el BCE se lo presta al 0% de interés?
Depósitos estructurados

Mejor no entramos en la definición técnica. Tan solo explicar que son productos cuya rentabilidad va asociada a que se produzca una serie de eventos. Si la totalidad de las acciones de las empresas en las que el producto invierte están por encima de su valor en el momento de la contratación…

Total, que lo normal es que se dé la circunstancia por la que nos devolverán nuestro dinero al final del plazo (normalmente 3-5 años) puesto que son productos garantizados a vencimiento, y habremos perdido la subida del IPC de esos años de infructuosa inversión.
Planes de pensiones

Cuando hablamos de ahorrar para la jubilación los planes de pensiones son el producto ofrecido por defecto. Y como siempre decimos, los planes no son ni buenos ni malos, sino adecuados o no a nuestras circunstancias, así que pregunta por otras opciones y luego decide.
Acciones del banco

Claro, qué mejor que ofrecerte que les capitalices gratis. Además, se aleja totalmente de la primera regla de inversión, la diversificación. ¿De verdad vas a jugarte tu rentabilidad a lo que haga un único activo? Bien, no vamos a meter más el dedo en la llaga; ya hemos escrito muchas veces sobre esto.
Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera que si la sabemos usar nos puede ayudar. El problema viene cuando no tenemos muy claro cómo funcionan y el banco nos la vende con un sistema de devolución que por defecto se hace en modo “revolving”.
A partir de ahí, los intereses pueden llegar a ser de más del 20% y convertirse en un cuento de nunca acabar.
Además, ¿Cómo sabe el banco que yo no soy una persona que estoy endeudada con tarjetas de crédito de otras entidades? Flaco favor ofrecerle dinero a crédito a alguien que tiene ese problema.
Remitirte a tu sucursal para cualquier gestión

Bueno, una vez te tengo en “mi territorio” es más fácil venderte algo.
¡No tengo más preguntas, señoría!

Y podríamos nombrar algunos productos o condiciones más que el banco intentará venderte, pero no queremos hacer más leña del…

Nos guardamos la leña para cuando llegue el invierno, que llegará….jejeje

Salu2

Autor: Barymont
www.barymont.com
www.barymontplanificacionfinanciera.com
www.barymontyasociados.com

Anuncios