En el libro “El millonario de al lado” se muestran siete características de las personas verdaderamente ricas. Sorprendentemente, estas características no son “heredó una fortuna”, “gana más de siete cifras al mes”, o “son expertos inversores.” Muchos de esos “millonarios” simplemente se centran en el desarrollo de mejores hábitos de dinero que contribuyen a un estilo de vida financieramente sólido.

Hola a tod@s.
Pero ya sabemos qué pasa con los buenos hábitos, que son difíciles de seguir -se necesita una gran cantidad de disciplina, motivación y autocontrol para desarrollar y seguir adelante con ellos-
Hoy nos centraremos en cómo se pueden desarrollar esos hábitos, principios útiles para crear riqueza.

  1. Establecer objetivos financieros específicos

Tener metas es ciertamente motivador, pero no todas las metas son iguales: un estudio de 1981 demostró que “las metas específicas y desafiantes condujeron siempre a un mayor rendimiento que las metas fáciles”

Así que si quieres tener una buena razón para mejorar tus hábitos financieros, necesitarás metas específicas y alcanzables. El establecimiento de objetivos es una gran manera de reducir la dilación y aumentar la productividad. Si no tienes metas, caminarás sin dirección, y se cumplirá aquella frase de “el que no sabe a dónde va, ya ha llegado”.

Aquí hay algunos objetivos específicos y medibles para darte un poco de inspiración:

  • Comer fuera únicamente una vez a la semana.
  • Actualizar una hoja de cálculo de presupuesto o aplicación todos los días.
  • Ahorrar 5.000€ para final de año.
  • Ahorrar un 10% de cualquier cobro que recibamos.
  1. Eliminar las barreras para el éxito financiero

Ahora que tienes una meta, ¿Qué te impide llegar allí?
Tal vez sean tus amigos o las redes sociales los que te animan a gastar más. O quizás seas reticente a buscar un nuevo trabajo a pesar de que crees que cobras poco. Puede ser tu adicción al café lo que te impide ahorrar 5€ al día. Da igual cuáles sean las barreras entre tú y los buenos hábitos financieros, el primer paso es identificarlos (y debes ser honesto contigo)
Una vez que hayas identificado los obstáculos, hay que trazar un plan para eliminarlos.
crear-habitos-para-el-exito-1

  1. Comienza con pequeños cambios

La creación de nuevos hábitos es difícil. Los hábitos se adquieren generalmente en semanas o meses de repetición, y la motivación es el desafío. Cuando las cosas se ponen difíciles, los “micro-hábitos” pueden ser de gran ayuda.
Cuando se decide por qué hábito financiero se desea empezar – digamos que comer en casa con más frecuencia para evitar gastos en restaurantes – un pequeño paso podría ser pasar una hora cada fin de semana planificando las comidas. No vas a dejar de comer fuera, pero tendrás una razón para guardar tu dinero.
Estos pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.

  1. Generar en Flexibilidad

La gente a menudo olvida la flexibilidad en el análisis de sus finanzas. Configura categorías para todos sus gastos regulares, averigua cuánto debe ahorrar,  y consigue que todo esté perfecto en su aplicación preferida de presupuesto, y tiene un plan hasta para el último céntimo. Pero eso es apelar al fracaso, porque siempre habrá gastos inesperados.

crear-habitosA veces son los necesarios, como la reparación de electrodomésticos o cualquier otro imprevisto (hemos hablado a veces sobre tener un “Fondo de emergencia”). Y a veces son “compras impulsivas que no se pueden dejar pasar”.
Asegúrate de que has dotado a tu presupuesto de una cierta flexibilidad, y que no eres demasiado duro contigo mismo cuando te pasas en una categoría o no alcanzas a hacer el presupuesto para el mes. Eso puede pasar, sencillamente, no te flageles.
El logro de buenos hábitos financieros es una tarea a largo plazo, y son de esperar algunos deslices ocasionales.

  1. Automatizar sus finanzas

Posiblemente la mejor manera de construir grandes hábitos financieros es poner el poder de toma de decisiones en manos de otra persona o de un sistema ajeno a nosotros. Una máquina no puede ser tentado por un nuevo par de zapatos o el último juego de éxito para la consola. La automatización hace el proceso mucho más fácil y te da una cosa menos de la que preocuparte.
Hablar con tu jefe o con tu banco y preguntarle si puede ingresar el 10% de tu sueldo en otra cuenta, automáticamente, podría ser un primer paso.

  1. Completar un desafío

Un desafío es especialmente motivador para mucha gente. Si eres una de esas personas, asumir un desafío financiero puede ser de gran ayuda en el desarrollo de mejores hábitos. Un reto de 30 días sin gastos o el desafío de ahorro de 52 semanas pueden ayudarte a establecer mejores hábitos.

Retos como estos son excelentes para ayudarte a impulsar tu nuevo hábito, pero para aumentar realmente la responsabilidad y las posibilidades para completar el reto, hacerlo público es lo más efectivo (a nadie le gusta comprometerse y quedar mal con las amistades)

  1. Fortalecer su fuerza de voluntad

Fuente: SerEmprendedor.com.mx

Se dice que la fuerza de voluntad de como un músculo y que cuanto más se usa, más fuerte se vuelve. Con los hábitos, la sabiduría va en ambos sentidos; la fuerza de voluntad te ayuda a cumplir con tu hábito, y el desarrollo de hábitos significa que no tienes que usar tanta fuerza de voluntad para no sucumbir a la tentación.

El ejercicio de auto-control con el dinero es difícil, pero cuanto más lo haces, más fácil se vuelve, y es uno de los mejores hábitos de dinero que se puede desarrollar.

  1. Mejora tus conocimientos financieros

El conocimiento es poder. Cuanto más se sabe, más probable es que seas capaz de avanzar y cumplir con tus objetivos, y afortunadamente, hay un montón de formas de conseguir esa información, ese conocimiento.
Podrías escuchar un podcast todos los días mientras conduces al trabajo, o suscribirte a blogs como este y otros muchos que hablan sobre el manejo del dinero. Podrías asistir a “Conferencias de Planificación Financiera” gratuitas, etc, etc.

Empieza

¡El mejor momento para comenzar la construcción de mejores hábitos de dinero es ahora! Establece hoy una meta y piensa en cómo se puede hacer para cumplir con ese objetivo.
Utiliza las estrategias anteriores para que sea lo más fácil posible entrar en nuevas rutinas, y por favor, haznos saber cómo vas con ellas explicándolo en nuestro apartado de comentarios.

¿Has tratado de desarrollar mejores hábitos con el dinero? ¿Qué estrategias utilizas para mantenerlos? ¡Comparte tus dificultades y éxitos en los comentarios!

Salu2